lunes, 24 de septiembre de 2007

El enfrentamiento de la radio ante la llamada "era de la información"

Desde una perspectiva social, la radio ha cumplido un rol esencial en Chile. Un medio de comunicación que perduró a pesar de la masificación de la televisión, reorientándose y dividiendo su programación y aprovechando de cubrir los espacios abandonados por falta de tiempo, como las largas conversaciones con los invitados, generándose un debate de contingencia. Así fue optando por su complementación.
Hoy con la aparición de Internet, nuevamente ha debido adecuarse y ha tenido que incorporar a sus frecuencias páginas webs, para no quedarse atrás en la tecnología.

Según Mariano Cebrián "Históricamente la radio ha tenido dos grandes disputas con otros medios. En la década de los veinte y treinta con la prensa y en la década de los cincuenta y sesenta con la televisión. Ahora nos adentramos en un nuevo ecosistema de medios en el que la radio sufre otro choque y, en consecuencia, busca su reajuste, su redefinición y desarrollo de nuevas estrategias para mantener su competitividad".

Tal escenario es el que se presenta hoy en Internet, donde todos los medios convencionales deben ajustarse a esta plataforma que cada día crece a mayor velocidad. Del mismo modo, la radio se ha visto ante un nuevo enfrentamiento, debiendo incorporar en el ciberespacio un sitio de entrega permanente a la par del medio tradicional. La llamada radio por Internet, que es aquella transmisión de audio que permite digitalizar una señal análoga y subirla a la red para ser oída únicamente en línea. Dos formas existen para escucharla:
1.- Audio stream, o corriente de audio: sólo se puede efectuar cuando se está conectado a Internet, recogiendo el audio de manera sincrónica, es decir, en tiempo real.

2.- Audio on demand, o audio bajo demanda: permite a cualquiera descargar sus programas de interés en el mismo computador o en un reproductor portátil para escucharlos después sin estar conectado a la Web.


En la actualidad, casi la mayoría de las radios tradicionales tienen su señal en Internet. Pero también existen otros medios que han decidido unirse a la radio siendo cien por ciento online. Un caso particular, es la señal radial del diario El Mercurio, http://www.radiogalaxia.cl/, que no tiene ningún referente analógico y que está funcionando desde enero del presente año. "Nuestro objetivo es llegar a un público de personas jóvenes ligadas a la tecnología y a través de este medio lo conseguimos más que en el diario" afirma Maria Pastora Sandoval, periodista de Ediciones Especiales de El Mercurio y de Radio Galaxia.

Lo anterior demuestra lo complementario que puede llegar a ser este otro canal de difusión, que es una ventana a los jóvenes o simplemente a gente que está más ligada a nuevas tecnologías. Es otro escenario, con un público específico, más segmentado, más reducido y con intereses similares, quienes se forman en comunidades alrededor de estos espacios dejando su opinión.

Hay cientos de particulares que ya se han arriesgado a fabricarse su propia radio a través de Internet, eligiendo este medio porque su precio es más bajo si lo comparamos con la inversión que demanda una emisora establecida, tal caso es de http://www.radioclubberschile.cl/, una sitio dedicado a la música electrónica que cuenta con asociaciones y convenios que en rigor hacen que funcione. "Lo gratificante es que estas uniendo a mucha gente con gustos y preferencias casi iguales formándose una mini comunidad"" es la reflexión de Chiristian Caro, dueño de la radio.

Así los usuarios van generando contenido y creando alternativas no cubiertas por los medios tradicionales "La posibilidad de que hallan ideas novedosos aumenta de manera considerable y se han convertido en una alternativa a los grandes medios" señala Julio Zuñiga Cocq, periodista y productor manager Internet Iberoamerican Radio Chile.

Ahora hay varias formas de crear o llevar una radio a la Web, a continuación se señalarán las existentes:

1.- Se puede tomar el audio de una radio FM/AM codificarlo y transmitirlo en tiempo real para que los usuarios lo escuchen a través de Windows Media Player, Winamp u otros programas clientes.

2.- Se pueden crear cortinas, presentaciones y tener una gran biblioteca de música digital que permita hacer una radio completamente electrónica, sin referentes en lo analógico.

3.- O bien, tener una radio personalizada, en la cual el usuario crea una lista de música que más le gusta y puede escuchar las canciones online.

Así medios ciudadanos, convencionales y personas particulares, pueden crear su propia radio en el ciberespacio.