martes, 31 de julio de 2007

Hechos que marcaron una época; Radiodifusión en Chile

Pasaron apenas dos años de la primera transmisión de los pioneros, para que Chile se convirtiera en el tercer país del mundo en conocer la radiodifusión, gracias a Arturo Salazar y Enrique Sazié Herrera.

El 19 de Agosto de 1922, fue la primera transmisión en Santiago, siendo emitida desde la Universidad de Chile y recibida en el edificio del diario El Mercurio. Quizás este hecho no se hizo tan masivo como en Estados Unidos y Europa, porque esta primera aproximación, a pesar de ser exitosa, no permitía a las personas ir por la compra de un aparato receptor y escuchar la emisión desde su casa, sino que debían concurrir al lugar, porque los equipos no estaban. Más tarde, aunque no masivamente, llegaron los aparatos receptores.

Uno de los hechos más relevantes, según relata Luis Pardo, actual presidente de la ARCHI fue “la transmisión del Mensaje Presidencial de 21 de Mayo de 1924 desde el Congreso por don Arturo Alessandri Palma”. Así la radio en Chile también se transforma en una herramienta política.

El mismo año de la transmisión presidencial, Sazié construyó los equipos para formar radio El Mercurio, que pasó a ser la más importante de la época. Convirtiéndose en el primer periódico en incorporarse a la radiodifusión. Luego se une el diario La Nación, Sazié construye su transmisor y se hace cargo también de su dirección. Esta última, tuvo varios nombres a medida que fueron cambiando los gobiernos, pero finalmente en 1973 fue destruida completamente por el Régimen Militar del gobierno de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990).

Un fenómeno interesante para la época, es que numerosos periódicos poseían radios que llevaban sus mismos nombres, como los dos antes señalados, más El Diario Ilustrado, La Mañana de Talca y El Sur de Concepción.

Entre las radios más importantes que se crearon en Chile, destacan Radio Hucke (ahora Radio Nuevo Mundo), Cooperativa Vitalicia (Radio Cooperativa) y Agricultura, que en la actualidad conserva el mismo nombre. Radio Chilena también pertenecía al grupo de las más antiguas, sin embargo, a principios del 2006 fue cerrada por problemas económicos y su dial fue ocupado por Radio Play FM. “Estas emisoras fueron las primeras empresas de radiodifusión y contribuyeron a la creación de la ARCHI” indica Radio Cooperativa en su sitio Web http://www.cooperativa.cl/.

En 1962, se produce la primera transmisión en frecuencia modulada emitida por Radio el Conquistador “óptima calidad técnica y una programación selecta y elitista” dejan de manifiesto los apuntes proporcionados por la ARCHI.

A mediados de los 60, nacen las llamadas radios comunitarias o radios de mínima cobertura como las define la ley, que pertenecen actualmente a la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas (ANARCICH), las primeras fueron: Radio Voz de la Costa, en Osorno y Radio Estrella del Mar de Ancud, en Chiloé. Vinculadas precisamente a organizaciones sociales, municipios, universidades, etc. Son radios que en la actualidad, funcionan al margen del mercado, porque según la normativa vigente no deben tener publicidad y limitan su alcance a sólo 1 watts, lo que significa que no pasan sus transmisiones más allá de las fronteras de la comuna, además sus concesiones se deben efectuar cada tres años. En cambio, gran diferencia se vive en la realidad de las radios comerciales, que se sustentan gracias a la publicidad y sus concesiones son cada 25 años, generándose una situación de desigualdad ante la ley. Pero la idea no es profundizar en este asunto, solo señalarlo para no ignorarlo, porque este reportaje está centrado, únicamente, en el comportamiento de las radios tradicionales de la Región Metropolitana que operan en la banda de FM.

De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, el 17 de Septiembre del 2006 y por un reporteo telefónico hecho actualmente, algunos de los propietarios de los consorcios radiales formados en Chile son los siguientes:

- Consorcio Radial de Chile (CRC): Radio W, 40 Principales, Bésame, RadioActiva.
- Iberoamerican Radio Chile: Corazón, FM Dos, Rock & Pop, FM Hit, Concierto, Futuro, Pudahuel, Imagina.
- Grupo Copesa: Radio Zero, Duna, Carolina y Beethoven.
- Joaquín Molfino: El Conquistador, Para Ti.
- Julián García-Reyes Anguita: Oasis, Horizonte
- Rubén Basay Roberts: Romance
- Ricardo Bezanilla: FM Tiempo, Romántica, Infinita, Amadeus.
- Familia Mosciatti: Red Bío-Bío (42 emisoras).
- Compañía Chilena de Comunicaciones S.A.: Es la encargada de Radio Cooperativa y Universo.

Hay que destacar que Chile es el país con mayor cantidad de radioemisoras por habitantes en Latinoamérica, con cobertura nacional completa (35 radio FM y 20 de AM en Santiago), alto nivel de diversidad en la propiedad de las radios, pluralismo, segmentación y oferta programática, según los datos manejados por la ARCHI. Además la entidad trabaja para impulsar la conectividad y entrada a Internet de las pequeñas radios y el fomento de la música nacional.

No hay comentarios: