viernes, 13 de abril de 2007

POLIPODCAST

Hola todos, bienvenidos a Polipodcast, un blog que está enfocado a una tecnología de alcance global que cada día tiene más adeptos en Chile, los podcast...
El origen de la palabra podcast, viene de ipod y broadcast. La primera significa reproductor portátil y la segunda emisión de radio. Al unir ambas se genera la frase emisión de radio portátil.
Un podcast es un audio digital, normalmente en formato Mp3, es una radio pregrabada que está en un servidor para que cualquier persona baje su contenido en audio. Es una especie de audioblog, donde me suscribo a diferentes contenidos en audio de mi interés y me llegan a mi computador cada vez que tengan algo nuevo. Luego puedo grabar mi audioblog en un reproductor portátil o en un CD para escucharlo en el auto o donde quiera.
Para hacerse uno, sólo hay que tener un micrófono, un editor de audio y un programa de RSS (que sirve para sitios que se actualizan periódicamente, por el cual se puede compartir información y usarla en otros sitios). Cualquier persona puede hacerse uno.
Adam Curry, ex dj de MTV, fue el precursor de esta tecnología en la Red. "Trade Secrets" fue el primer podcast que creó en agosto del 2004. La idea inicial de Curry, era incorporarle a los blogs videos, una especie de videoblogs. Pero finalmente, se convenció que lo atractivo sería poder llevar el contenido móvil, así la gente elegiría cuando y donde escucharlo.
Cada día se integran más levantando la voz en la Web. En inglés hay 4.600 aproximadamente según iPodder.orf. En Castellano, hay más de 600 según Podcastellano.com y así muchos que existen en algún lugar del mundo.
Chile es el pionero de Latinoamérica, gracias a Carlos Toledo, profesor de inglés del Liceo Juan Pablo II Nancagua, San Fernando, quién subió El primer Podcast Educativo en nuestro país, el 17 de mayo del 2005.
También el 2006, se formó una gente informática en Santiago, donde dos socios Alejandro Zahler, quién ya conocía sobre el tema, porque justamente él fue quién le incorporó podcast a Radio Zero, convirtiéndose en la primera radio tradicional en adoptar este sistema. Y Andrés Valdivia, juntos iniciaron un proyecto que les ha dado enormes satisfacciones, http://www.podcaster.cl/, ya tienen 930 episodios con diferentes temáticas, desde un programa de Radio Concierto, "Dingo Domingo" a "Ciudad Maldita" un programa de terror, que se emite desde la universidad UNIACC. Podcaster.cl está promoviendo que personas no profesionales de las comunicaciones, pero que si tengan algo de decir utilicen estas tecnologías y suban su contenido a su sitio Web.
Iniciativas que recién se están desarrollando. El otro día leía en Atinachile.cl que han hecho una “Biblioteca de Podcast para No Videntes”, la idea es que la gente que participe envíe sus propios podcast para subirlos. La temática puede ser cualquiera; cuentos, música, historia, etc... Me parece excelente que estas tecnologías puedan ayudar al desarrollo cultural de las personas.
Para interiorizarse más en el tema les dejo este link:

6 comentarios:

www.profesortoledo.cl dijo...

Felicitaciones Evelyn por tu blog, más aún que parece que va a ser con el tema de los podcast.

MoMo dijo...

Wena Eve
buen tema..yo me toy envalando con podcast :P
Saludos
MoMo

:::v::: dijo...

Hey!!

Que buena. Felicitaciones por el blog!!

Y si quieres hacer un podcast, ya sabes donde.

Saludos!

:::v:::

Anónimo dijo...

Buen blog, hace un tiempo he estado viendo como hacerme uno
saludos
daniel

Molina Chile dijo...

Hola Evelyn.consulta:estoy tratando de subir mis archivos a odeo pero no puedo...para un radio podcast en la ciudad de molina ..Crees poder ayudarme

Barbi Ahumada A. dijo...

Hola ñoñis...la verdá es que no leí todo ... pero ta weno el blog.
Cuando me pilles libre te explico cómo poner you tube y lista de músic en tu blog....hoy acabo de ver tu post...que parece que fue hace mil.

Besis y suerte!!!