lunes, 16 de abril de 2007

DE RADIOESCUCHA A PODCASTER

El productor y presentador del Primer Podcast Educativo en Chile, siendo radioyente por muchos años, como un hobby empezó a transmitir contenido con fines educativos en su propia radio, el 17 de Mayo del 2005. Convirtiéndose en el pionero en traer este sistema a nuestro país. Su sitio Web es http://www.chilepodcast.cl/.





Siendo profesor de Educación General Básica en el Liceo Juan Pablo II Nancagua, en San Fernando, donde es profesor de inglés. El 2006 puso en práctica su proyecto estrella en la educación, un taller de radio por Internet. Aplicando el sistema podcast. Su único objetivo era que sus alumnos desarrollaran la capacidad de expresar textos y libretos de una manera fluida.

Así se dio cuenta, que sus alumnos tenían muchas falencias en el área de expresión, por lo mismo su esfuerzo fue mayor, porque tuvo que enseñarles a usar las palabras adecuadas y a darle sentimiento a lo que transmitían, así muchos crearon su propia radio y otros lo ayudaron a editar los mismos programas que se hacían en clases. “Como profesor, creo que el alumno puede aprender con la radio, siendo quizás pasivo, solamente un oyente, un escucha de podcast. A la producción radial en si, donde el alumno juega con estas nuevas tecnologías a ser periodista y reportear, también lo veo donde hay muchas posibilidades de aprender. Estudiar y aprender”. Reflexiona Toledo.



Su portal Web, está enfocado principalmente al área de la educación y la cultura. En el cual publica actividades escolares, entrevistas con profesores destacados, en inglés y español. Según Toledo esta tecnología es muy reciente, pero que otorga múltiples beneficios tanto para la educación como un complemento para las radios tradicionales “Desde el pasado que vengo observando a las radios internacionales, y pienso que si Voz de América y la BBC están incorporando podcast en sus sitios web habrá que verlo como un complemento”

El profesor Toledo, además de tener su propio espacio en la Web, ha hecho cursos de perfeccionamiento en inglés durante dos años consecutivos, en el “English Summer Town”. Donde tuvo la posibilidad de entrevistar al Embajador de Estados Unidos en Chile para luego publicarlo en su portal. “los beneficios fueron múltiples, ya que pude participar en instancias de perfeccionamiento en el área de inglés con profesores de USA y connotados expertos” enfatiza.

Cada día, más jóvenes se incorporan a innovadoras propuestas en la red. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estima que el 84% de los adolescentes chilenos se siente dentro de las nuevas tecnologías. “Los jóvenes son más dados a la tecnología porque son más contemporáneos a los cambios. Los adultos que se deciden hacen un esfuerzo, pero cuando ya están dentro se maravillan y no pueden salir” es la reflexión de Maria Pastora Sandoval, periodista especialista en nuevas tecnologías de Ediciones Especiales de El Mercurio.

Pero aún hay gente que queda fuera, según consta El Informe de Desarrollo Humano en Chile 2006; Mujeres, jubilados y personas de un nivel socioeconómico bajo no saben usarlas. Para ayudar a este sector, se han creado diferentes sitios y cursos de Internet. “Se ha formado una gente informática en Santiago, que han desarrollado una plataforma, donde precisamente ellos están promoviendo que personas no profesionales de las comunicaciones, pero que si les guste comunicar algo, utilicen esta tecnología, precisamente, para que se vayan incorporando” señala Toledo.

Diferentes radios han añadido podcast en sus sitios Web. Radio Zero, fue la primera en integrar este sistema en un medio tradicional en el país. Sin embargo, quien se lleva todos los créditos es el profesor Toledo, al ser el primero en Chile en subirlo a la Web y más aún marcando la diferencia con su aporte a la educación. “Es una gran satisfacción que la gente esté valorando mi trabajo y que esté abriendo una nueva tecnología al servicio de la educación que a nadie antes se le había ocurrido, porque mi podcast es el primero en Latinoamérica en salir a Internet”

El Colegio Altamira, siguiendo el ejemplo de Toledo, empezó un taller de radio, con la misma finalidad. También se suma un profesor de inglés de Talca, quién ha subido sus clases en http://www.talcast.blogspot.com/.

Una tecnología que va en evolución. Todos estos espacios hacen de cada persona un potencial reportero, que puede entregar su informe a través de esas vías y ser la fuente de noticia. Siendo un aporte para la educación.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola..vi www.chilepodast.cl y vi que fuiste a vistar a Carlos toledo...
es un loco verdad? jajaja

bueno yo soy su hijo...mi nombre es pablo y soy profesor de educacion fisica...ojala haya sido provechosa la vista a la casa de mi padre...y espero no te haya lateado mucho jajjaa

es un loco lindo...saludos desde talca

pablo toledo torrealba
prof. educ. fisica
Colegio De la Salle, Talca
pablotoledo91@hotmail.com