martes, 22 de mayo de 2007

Debate sobre el avance tecnológico de la radio en Chile

La digitalización de las transmisiones todavía es un tema en cuestión, el gobierno aún discute sobre la norma de emisión para la radio digital. Transmisores y receptores ya se encuentran en el mercado, pero el problema radica en la definición de estándares universales para su operación.

La radiodifusión digital se ha diseñado para proveer audio de alta calidad y libre de interferencias en receptores fijos, móviles y portátiles que utilicen una antena simple y que permite el transporte de datos para la transmisión de servicios adicionales. Esto representa un "rejuvenecimiento" para la radiodifusión, en particular para la AM cuya presencia se ha visto disminuida como efecto de la calidad de su audio. Lo más relevante está en los datos anexos que se agregan a la emisión, como la programación en la pantalla del receptor o bien el de seleccionar el tipo de música a nuestro gusto, esto es personalizar nuestra emisora.

Existen dos sistemas importantes en el mundo, uno europeo y otro norteamericano, los principales impulsores de estos sistemas, son incompatibles entre ellos, por lo tanto excluyentes y ya comenzaron sus emisiones. Por un lado se encuentra el sistema Eureka-147 adoptado en Europa, Canadá y otros países; y por otro, el sistema norteamericano denominado IBOC (In Band On Channel), al cual hoy se le conoce como HD Radio (High Definition Radio), que posee la particularidad de operar en las bandas de AM y FM, actualmente utilizadas en radiodifusión sonora y en los mismos canales.

Según Hermogenes Carril, profesor de radio en diferentes universidades, Chile debería adoptar el sistema estadounidense, osea el IBOC, ya que durante la transición del sistema analógico al digital se puede seguir escuchando radio, en los receptores actuales, sin ningún problema "también hay que estar atentos a qué sistemas adoptan Argentina y Brasil, ya que eso pudiera abaratar costos, pues si todos se inclinan por el mismo, todo será más barato. Pero Chile debe optar por el estadounidense" enfatiza.

Nuestro desafío es ser pacientes y esperar el cambio que se aproxima. La decisión de digitalizar la radio se postergó hasta el 2010, se supone que a esa fecha deberíamos saber por cual se deciden finalmente. Pero independiente del sistema que se adopte, la decisión es compleja.
Fuentes: Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI)
Carlos Krumel, profesor de radio Universidad de las Américas
Hermógenes Carril, profesor de radio Universidad de las Américas

No hay comentarios: