martes, 8 de mayo de 2007

PODCAST EN CHILE, COMUNICACIÓN CIUDADANA EN REDES DIGITALES.

Internet cada día democratiza más la información, las especializaciones se confunden, el género de opinión gana terreno y junto con ello nacen nuevas formas de comunicación.

Sitios “ciudadanos” de diferentes temáticas, conocidos como weblogs o bitácoras, son actualizados a diario y recopilan cronológicamente textos o artículos, que nos permiten conocer, por ejemplo, el pensamiento editorial de algún medio, y lo que es mejor, podemos responderle al autor de determinada crítica, generándose un feedback impensado para quienes estudiaron periodismo en la vieja escuela. Así los medios deben adaptarse a nuevas tecnologías en las redes digitales.


Pero estas páginas “ciudadanas” que han aparecido en la Web, no sólo son de medios escritos. La televisión y la radio, también han tenido que adecuarse, incorporando en sus sitios, audioblogs y videoblogs, que son lo mismo que las bitácoras pero audio-visuales.

En el caso de la radio, ya en diferentes emisoras de Chile se está implementando el sistema podcast, que es la unión de weblogs y reproductores móviles.

Desde el 2004 Estados Unidos y Europa llevan la delantera en el uso de este medio. Aunque Chile no se queda atrás, en julio del mismo año el diario La Tercera advirtió “si usted tiene un computador, un micrófono y una idea que transmitir, conviértase en locutor” y sólo 10 meses después estaba al aire Carlos Toledo, profesor de inglés del Liceo Juan Pablo II de Nancagua, de San Fernando, quién subió a Internet “el primer podcast de Latinoamérica” según tituló Las Ultimas Noticias el 5 de diciembre del 2005. Luego se unió Radio Zero, convirtiéndose en la primera radio tradicional en nuestro país en incorporarlo.


Sin duda, un nuevo medio de comunicación similar a la radio, que tendrá que convivir con los diferentes fenómenos que se están presentando en la Web.



Respecto a lo anterior se plantea la siguiente pregunta: ¿Los podcast son un complemento o una amenaza para las radios tradicionales en Chile?

No hay comentarios: